Los alquileres caen un 0,3% en el primer trimestre de 2014

Un cartel anuncia el alquiler de viviendas en la fachada del edificio. (C. LIZARRALDE)
El precio de los alquileres de viviendas descendió un 0,3% en el primer trimestre de 2014 respecto al cierre de 2013. Según el informe de Fotocasa, el precio se situó de media en 6,8 euros por metro cuadrado al mes. Según el portal inmobiliario, el precio del alquiler sigue manteniendo una tendencia a la baja, aunque esta caída se está frenando levemente.

Euskadi es la comunidad más cara y Extremadura la más barataCon este trimestre ya son 11 trimestres consecutivos en los que baja el precio de la vivienda en alquiler, desde la última subida en el segundo trimestre de 2011 (1,3%). Con todo, la variación de este primer trimestre del año (-0,3%) es la más suave desde el tercer trimestre de 2012.

Casi todas las comunidades autónomas registraron descensos de precios entre enero y marzo, con la excepción de Baleares y Murcia, donde se registraron incrementos del 1,1% y el 0,1%, respectivamente. Las caídas oscilan entre el 1,6% de La Rioja y Cantabria y el 0,1% del País Vasco. Por su parte, los precios se mantuvieron sin variación en Cataluña.

País Vasco sigue siendo la comunidad autónoma más cara para alquilar una vivienda, con 9,43 euros por metro cuadrado al mes, seguida de Madrid (9,01 euros) y Cataluña (8,3 euros). En el lado opuesto se situaron Extremadura (4,45 euros), Castilla-La Mancha (4,80 euros) y Murcia (4,95 euros).

De los 234 municipios analizados, en el 41% baja el precio y en el 56% subeDe los 234 municipios analizados por Fotocasa, en el 41% (96 municipios) baja el precio del alquiler en el primer trimestre, en el 3% (7 municipios) los precios permanecen estables y en el 56% restante (132 municipios) se registran incrementos del precio del alquiler.

Este primer trimestre del año San Sebastián se posiciona, una vez más, como el municipio con el precio más caro de la vivienda en alquiler, con un precio de 10,62 euros/m2 al mes. Por su parte, Baeza, en la provincia de Jaén, sigue siendo la población española más barata para alquilar una vivienda, con un precio medio de 3,18 euros/m2 al mes

Cabe destacar que en este primer trimestre del año los distritos de las principales ciudades españolas están experimentando aumentos muy representativos y, en algunos casos, estos aumentos se registran en más de la mitad de los distritos analizados. Es el caso de Madrid, donde se registran subidas en 21 distritos, en Barcelona suben 18 distritos y en Valencia lo hacen 16.

Deja un comentario