¿Por qué es importante la bomba de agua para acuarios?

Existen varios tipos de bombas de agua, cada uno de ellas tiene diferente funcionalidad, vienen en diferentes tamaños y sus capacidades de retención y traslado de agua varían de acuerdo al lugar en el que son empleadas. Con el paso de los años, estos equipos son cada vez más sofisticados y vienen con herramientas y extensiones incorporadas que facilitan su funcionalidad y mantenimiento.

Entre las bombas de agua más pequeñas, se encuentran aquellas fabricadas para estanques, acuarios y fuentes. Aun siendo pequeñas, su capacidad de succión y traslado es máxima y son eficientes para mantener limpio el agua.

En concreto, una bomba instalada en un acuario está clasificada como bomba de agua sumergible y es de vital importancia, no solo para evitar que el agua se estanque, sino para darles una mejor calidad de vida a los peces y otros seres acuáticos que se encuentren en él.

Importancia de la bomba de agua para acuarios

Cualquier agua que esté contenida en un recipiente no se mantiene limpia por sí sola, por lo que es necesaria la aplicación de una bomba de agua que mantenga en movimiento a la misma y se evite la generación de hongos y otro tipo de suciedades que atenten contra la seguridad y la vida misma de los seres que puedan habitar en ella.

Una bomba de agua sumergible imita la naturaleza de las corrientes de ríos, lagos y mares, lugares en los que habita una variedad de seres entre animales y plantas. Esta bomba oxigena el pequeño hábitat que constituye un acuario manteniendo el agua en constante movimiento.

Para cumplir con esta tarea, la bomba de agua no trabaja sola, pues necesita de un filtro que retenga toda la suciedad expulsada por la bomba. La calidad de vida de los peces, plantas y otros seres dependerá mucho de la calidad del agua en el acuario.

Otra razón por la que estas bombas son importantes es que evitan que el agua del acuario se cambie constantemente, lo cual implica mover a los peces y otros seres de un lado a otro acortándoles su tiempo de vida, lastimándoles o generándoles estrés. Una bomba de agua sumergible y un filtro permitirán ahorrarte ese trabajo por un tiempo prolongado.

¿Cómo elegir una bomba de agua sumergible ideal para un acuario?

Para elegir la bomba de agua ideal, se necesita precisar el tamaño y dimensión del acuario, para saber exactamente su capacidad. Las bombas de agua sumergibles trabajan de acuerdo a la cantidad de agua contenida, es decir, la capacidad de bomba debe ser mayor a la cantidad del agua.

Por ejemplo, si un acuario contiene 50 litros de agua, la capacidad de la bomba deberá ser de 300 litros por hora. Del mismo modo, la cantidad de peces y otros seres que habitan en él también influye, por lo que es necesario tomar en cuenta su potencia. Si hay pocos peces, pero se desea incorporar más, la bomba de agua deberá ser regulable.

Otra característica que deberá tener la bomba de agua sumergible es que sean silenciosas para no generar estrés en los animales, el consumo de energía deberá ser mínimo y su instalación fácil. Es mucho mejor si un acuario se encuentra cerca de un enchufe o extensor de corriente para evitar molestias u otros problemas.

Si en lugar de acuario, tienes una simple pecera, de igual forma es indispensable la instalación de una bomba de agua para que los peces y otros seres no mueran debido a la suciedad contenida en la misma.

Deja un comentario